OBJETIVO

El objetivo principal del proyecto es resolver el problema del mal manejo de los desechos plásticos, teniendo como enfoque no quemarlos. Trabajando junto con las comunidades rurales de La Montaña de Santa Maria Xalapán, Jalapa, Guatemala, nuestro equipo quiere entender cuáles de las intervenciones, que se pondrán en práctica, son las más efectivas y también cómo funciona la implementación, en cada una de estas intervenciones, para eliminar la quema de plásticos.

El proyecto fue diseñado por el Centro de Estudios en Salud (CES), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), y la Nell Hodgson Woodruff Escuela de Enfermería en la Universidad de Emory, en Estados Unidos con fondos de los Institutos Nacionales de la Salud (Combustion of plastic waste and human health effects in Guatemala, NIH: 5R01ES032009 ; clinicaltrials.gov: NCT05130632 ).

JUSTIFICACIÓN

Pocos estudios de contaminación del aire se han enfocado en la quema doméstica de desechos plásticos. Si bien hay muchos esfuerzos globales para introducir combustibles limpios, estos programas no abordan el tema de acumulación de basura plástica que se quema en los hogares. Además, pocos estudios han examinado los esfuerzos impulsados por comunidades en áreas rurales para evitar la quema doméstica de estos desechos. Tampoco, ningún estudio de intervención ha medido las reducciones de exposición de los subproductos por combustión de plásticos, incluyendo ftalatos y bisfenoles, en mujeres en edad reproductiva. Debido a esto, no existen estimaciones sobre las emisiones globales de la incineración de desechos plásticos en los países en desarrollo.

METODOLOGÍA

Nuestra intervención utiliza GRUPOS DE TRABAJO COMUNITARIOS, para implementar y evaluar estrategias para reducir la quema de desechos plásticos. Usamos el marco teórico de los dominios de Capacidad, Oportunidad y Motivación, como comportamientos clave (guiados por el marco de la ‘Rueda de Cambio de Comportamiento’ de Michie) para identificar las barreras y facilitadores para sostener las actividades alternativas a la quema de plástico. A través del marco RE-AIM de Glasgow se evalúa la fidelidad de la implementación, el alcance y el potencial de ampliación.

ENFOQUE

La presencia de materiales plásticos de un solo uso y la práctica de quema de estos materiales son de particular interés. A través de diversos talleres y actividades, los temas abarcados durante los primeros 8 sesiones de los grupos de trabajo son:

  • Las razones de salud y ambientales de NO quemar estos materiales
  • Un buen manejo de residuos y la importancia de reciclar
  • Por qué y qué materiales son desechos valiosos para reusar
  • Impactos qué tienen los plásticos en el medio ambiente, en la salud humana y en diversas especies animales
  • Alternativas sustentables para reducir el uso de plásticos
  • La importancia del concepto de Justicia Ambiental
  • Ejemplos de proyectos concretos e inspiradores

Al final de las primeras 8 sesiones, ECOLECTIVOS trabaja con cada comunidad para escoger estrategias locales sustentables basadas en hallazgos de grupos de trabajo comunitarios, para reducir la contaminación del aire por la quema de basura plástica. Eso puede ser programas de reciclaje, campañas de limpieza en la comunidad, reforestación, proyectos para hacer aboneras o artículos que permiten reducir la cantidad de los desechos plásticos.

BIOMONITOREO

Muchos estudios en los países europeos y en américa del norte han visto que incluso niveles bajos de ftalatos y bisfenoles de los plásticos alteran el desarrollo neurológico, la función endocrina y la función reproductiva de las personas. Sin embargo, no hay estudios que examinen biomarcadores de exposición a estos compuestos en mujeres en edad reproductiva, quienes están desproporcionadamente expuestas a las emisiones en el aire por la quema de plásticos. A través de 400 mujeres en edad reproductiva, escogidas aleatoriamente en 16 comunidades (8 que reciben la intervención; 8 que sirven de control), hacemos medidas de biomonitoreo y exposición 3 veces (línea basal, a los 4 y 12 meses). Comparamos los biomarcadores urinarios de exposición a la combustión de plásticos (bisfenoles, ftalatos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos volátiles), y la exposición personal a las partículas finas en el aire (PM2.5) y carbono negro (BC).

EXPOSICIÓN

Medimos antimonio basado en filtros (Sb) y 1,3,5-trifenilbenceno (TPB) como trazadores de la quema de plásticos. Basado en estos resultados, hacemos modelos de la distribución de partículas finas, carbono negro y gases para estimar las emisiones de contaminantes atmosféricos de la incineración de plásticos. Así podemos evaluar los efectos de potencial de reducción de emisiones en la calidad del aire, no solamente en los hogares y pueblos participantes, sino también a nivel regional en Centro América.

NUESTRO EQUIPO

Eri Saikawa

PRINCIPAL INVESTIGATORS / INVESTIGADORAS PRINCIPALES

Emory University / Universidad de Emory

Lisa Thompson

PRINCIPAL INVESTIGATORS / INVESTIGADORAS PRINCIPALES

Emory University / Universidad de Emory

Maria Renee Lopez

PRINCIPAL INVESTIGATORS / INVESTIGADORAS PRINCIPALES

Universidad del Valle de Guatemala

Mayari Hengstermann

PRINCIPAL INVESTIGATORS / INVESTIGADORAS PRINCIPALES

Universidad del Valle de Guatemala

Alexander Ramirez

Universidad del Valle de Guatemala

Waleska Aguirre

Universidad del Valle de Guatemala

Jorge Paniagua

Universidad del Valle de Guatemala

Abdías Misael Ramírez Méndez

IN JALAPA/EN JALAPA

Andrea Lizeth Figueroa Duarte

IN JALAPA/EN JALAPA

Evelia Aracely González Jiménez

IN JALAPA/EN JALAPA

Yosselin Maribel Merlos Mendoza

IN JALAPA/EN JALAPA

Carla Marleny Trinidad Salazar

IN JALAPA/EN JALAPA

Rodrigo Leonel Medina Salazar

IN JALAPA/EN JALAPA

Wagner Sanchez Castro

IN JALAPA/EN JALAPA

Ricardo David Ruano Ordoñez

IN JALAPA/EN JALAPA

Mario Estuardo Hernández Mateo.

IN JALAPA/EN JALAPA

Dana Boyd Barr

Emory University

Annalyse Ferguson

Emory University

Margaret Handley

University of California, San Francisco

John P. McCracken

University of Georgia

NUESTROS ALIADOS

LogoUVg2
CesLogo
LogoEmoryUpdatedBlack
LogoEmory2Updated

“EGHI Rapid Response Grant funding provided by the Emory Global Health Institute. The content is solely the responsibility of the authors and does not necessarily represent the official views of the Emory Global Health Institute.”